cortesia de http://www.camionetica.com/
“Psico Typo: Psicología Tipográfica” por Jessica Aharonov
Un completo manual que explica la importancia de la tipografía desde el punto de vista de su impacto psicológico y en como una pieza de diseño puede ser malinterpretada por el mal uso de una fuente tipográfica. Incluye una completa cronología de la evolución de la tipografía, desde la escritura cuneiforme hasta nuestros tiempos. Por la diseñadora venezolana Jessica Aharonov (Revista Estampas y diario EL Universal).
- Idioma: Español
- Formato: PDF
- Páginas: 108 páginas
“Dictadura del Diseño. Notas para estudiantes molestos” por Carlos Carpintero
“Dictadura del Diseño” es el libro ideal para el profesional o estudiante de diseño interesado en conocer el pensamiento de un diseñador latinoamericano contemporáneo que dedica su inteligencia a hacer preguntas incómodas, a poner en duda lo establecido; y no por pura rebeldía sino con la intención de encontrar respuestas que ayuden al crecimiento de la profesión.
- Idioma: Español
- Formato: PDF
- Páginas: 68 páginas
“Typography Primer” por Adobe
Un excelente manual de Introducción a la Tipografía, en el cual se cubren, de una manera ilustrada y con descripciones condensadas, diversos tópicos tales como qué tipografía escoger para nuestros diseños, recomendaciones para el uso combinado de diferentes fuentes tipográficas, así como un glosario que te ayudará a comprender términos como el kerning y el leading.
- Idioma: Inglés
- Formato: PDF
- Páginas: 20 páginas
“El Canon de Vignelli” por Massimo Vignelli
Massimo Vignelli es sin duda alguna uno de los diseñadores gráficos más reconocidos y celebrados de nuestros tiempos. Su impresionante carrera incluye trabajos emblemáticos para clientes de la talla de IBM, American Airlines y el Metro de Nueva York.
A través de este eBook, Vignelli comparte su percepción sobre temas esenciales del diseño gráfico, a modo de “máximas” que explican los diferentes elementos que deben considerarse para crear el “buen diseño”, todo ello partiendo de ejemplos puntuales y experiencias personales recopiladas a través de sus más de 50 años de trabajo.
- Idioma: Inglés
- Formato: PDF
- Páginas: 96 páginas
“Pixel Perfect Precision” por ustwo
Esta 3ra edición de la Guía de la Precisión Perfecta del Píxel (me cuesta un poco traducir bien el título) es un compendio de recomendaciones para el diseño digital, basado en las experiencias del estudio londinense de diseño ustwo, que aunque enfocado en la creación de contenidos para la web, abarca también muchos conceptos fundamentales del diseño en general, tales como la importancia del usuario en el proceso de diseño, la legibilidad y accesibilidad, el grid system, entre otros.
Cada uno de los tópicos es tratado como una pildorita, súper bien representada y explicada con unos gráficos impecables y visualmente autoexplicativos.
- Idioma: Inglés
- Formato: PDF
- Páginas: 214 páginas
“La Guía para el Diseñador Freelance” por Bryce Bladon (de “Clients From Hell” o “Clientes Infernales”)
Clients From Hell es uno de mis sitios favoritos. Básicamente se trata de una colección de historias de las situaciones más terribles que enfrentamos los diseñadores en nuestro día a día con los clientes. Es un blog de anécdotas para reír y llorar al mismo tiempo.
Sin embargo The Freelancers Guide 2013 es un recurso realmente serio dedicado a compartir buenas prácticas para los diseñadores independientes y a fomentar su profesionalismo e integridad, así como a tratar de hacer del diseño independiente ofreelance un negocio más rentable.
- Idioma: Inglés
- Formato: PDF
- Páginas: 36 páginas
Bono: Libros Impresos de Diseño Gráfico
Si quieren profundizar aún más en el estudio del Diseño Gráfico, no puedo dejar de recomendarles 2 libros que ocupan un lugar destacado en mi biblioteca y que representan una inversión súper valiosa, no solo por lo completa que es la información que contienen sino también por su alta calidad de Diseño.
“Diseño Gráfico, Referenciado: Una guía visual al lenguaje, aplicaciones e historia del Diseño Gráfico” por Armin Vit y Brony Gomez Palacios
Diseño Gráfico, Referenciado es una exhaustiva publicación con más de 400 páginas ilustradas, que cubre los tópicos más importantes del diseño gráfico, desde sus conceptos fundamentales, hasta las piezas y períodos más emblemáticas de la historia del diseño gráfico, como una rica línea de tiempo.
Bien sea como un libro de consulta del día a día o un coffee table book, es una de las mejores inversiones que podrás hacer.
- Idioma: Inglés
- Formato: Impreso (disponible en Rústica y Tapa Dura)
- Páginas: 400 páginas
- Precio: entre $20 y $70
“Principios Universales del Diseño” por Jill Butler, Kritina Holden y William Lidwell
Más que un glosario de diseño, Principios Universales del Diseño es casi un diccionario enciclopédico, realmente completo, que explica tópicos de interés no solo para diseñadores gráficos, sino que se aplican en el diseño en general, bien sea gráfico, industrial, web o de modas.
En cada página encontrarán un concepto explicado de manera verbal y representado con gráficos que facilitan su comprensión: el color, la alineación, la consistencia, la accesibilidad y legibilidad, los mapas mentales y la jerarquía, por solo nombrar algunos. Definitivamente, una guía excelente y un libro de cabecera para todos aquellos interesados en el diseño.
- Idioma: Inglés
- Formato: Impreso (Tapa Dura)
- Páginas: 216 páginas
- Precio: $55
No importa si eres un estudiante de diseño o un profesional de las artes gráficas, estoy seguro de que estos libros te ayudarán a expandir tus horizontes y actualizarte. ¿Te sirvieron de ayuda? Compártelos con tus compañeros del Instituto y entre tus colegas.
Citando a Sir Atrhur Conan Doyle: “El conocimiento produce conocimientos al igual que el dinero produce intereses.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario