viernes, 25 de julio de 2014

El diseño gráfico como instrumento de crítica y cambio sociopolíticos

Cortesia de: http://www.theartboulevard.org/
Imagen cortesía de José Jurado
En primer lugar, la exposición Estampadores de conciencia, comisariada por John Wain y Autoedita o muere es un homenaje al cartel político, “esa forma de expresión básica, igualitaria y directa que sigue aún viva gracias a su potencia expresiva y reivindicativa”, según sus comisarios. La muestra reúne la obra de 55 artistas o colectivos seleccionados mediante convocatoria abierta
Imagen cortesía de Dimad
Los organizadores invitaron a artistas y diseñadores a recurrir a soportes no convencionales, en concreto asimples plantillas. Según Autoedita o muere, “el uso de plantillas ha sido (y sigue siendo) una de las tácticas de guerrilla gráfica más usadas, razón por las cual nos parece el mejor soporte para actuar. Es un soporte fácil de usar, barato de producir, polivalente y, lo que es más importante, requiere un mensaje directo para que sea efectiva”. En definitiva, un soporte que permite la realización de mensajes claros y directos.
Imagen cortesía de Dimad
Los requisitos para participar eran, simplemente, plasmar en las plantillas para un solo color de formato 70x100 centímetros, con unos márgenes mínimos de 10 centímetros por cada lado –que daban un formato de diseño máximo de 50x80 centímetros-, un mensaje de carácter político y social lo más claro y directo. En blanco y negro y, por supuesto, sin ningún tipo de censura. 
Imagen cortesía de José Jurado
Como se puede ver en la exposición, los participantes y organizadores no se han impuesto ningún cortapisas. Entre las obras expuestas se tratan los principales temas de la situación sociopolítica española, cuestiones como las consecuencias sociales de la crisis -pobreza, recorte de los servicios públicos, paro, etc.-, la corrupción política y económica, el rescate a los bancos, la comunión de intereses entre poderes económicos y políticos, las nuevas leyes de seguridad civil, la represión de las fuerzas de seguridad, el debate sobre las leyes electorales, el proceso soberanista catalán, las políticas de inmigración, la difícil conciliación de la vida familiar y profesional, el mundo del fútbol, las políticas medioambientales, la influencia de la Iglesia católica, la reforma de la ley del aborto, la pérdida de imagen del país en el contexto internacional -la famosa marca España-, etc. Todo ello se plasma con un lenguaje sencillo, una mezcla perfecta de señalética e iconos del diseño gráfico nacionales e internacionales aderezada con una visión crítica y ácida profundamente autóctona.  
Imágenes cortesía de Dimad
Los artistas y colectivos participantes son: Alejandro Cinque, Ales Di, Alex, Ana Martín, Artsenal, Bárbara Sánchez, Beatriz Bazán, Candela García, Carmen José Quintanilla, Colectivo SU, Daviz González de Pablos, Elena Valero Sáez, Eva Garde Jurado, Fucktivism, Guillermo Gregorio, H de Helions, Héctor Morejón, Iconoclasistas, Israel Martínez, Iwana, Javier Carrera, Javier García Herrero, Jorge Alaminos, Jorgito Viva el Vino, Jorge Domínguez, Jorge Salguero, J R Pinto, La Marimorena, Lalo García, Luis Yáñez, Malagón, Marco Prieto, Chus Calleja de Castro, María Tormo Rodríguez, Mishlaput, Nacho Clemente, Nacho Nevado, Pablo Abad Fernández, Patrick Thomas, Priveyt, Raquel G. Ibáñez, Rey Peligro, Rubén Puente, Samuel Hernando, Smak47, Teresa Sdralevich, Toezio, Un Mundo Feliz, Yeyei Gómez + Chris Stain, Claude Moller, David Lowenstein, Erok Alrededor, Ho-Lee, Icky A, Josh Macphee, Shaun S + Atelier Populaire.
Imágenes cortesía de Dimad
Muchas de estas obras, además, se pueden comprar. A través de la página de Facebook de los organizadores se puede ver una extensa galería de imágenes y apadrinar algunas de ellas por el precio de solo 3 euros -haciéndolo podrás ayudar a subvencionar el material y montaje de las exposición y la edición de los catálogos-. 
Imagen cortesía de Autoedita o muere/Con Dos Colores
Por su lado, Agitadores de conciencia. Gráfica Comprometida es una muestra de diseño activista político y social que reúne casi 200 carteles realizados por 60 autores de más de 30 países con la intención de demostrar a sus visitantes de que el diseño gráfico siempre puede hacer algo más que hacer “productos” o, simplemente, “cosas bonitas”. A pesar de su extensión, solo reúne una pequeña muestra del trabajo de recopilación que ha venido haciendo en los últimos años el proyecto de gráfica reivindicativa gestado en el 2008 en el seno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Tenerife, creado con la finalidad de fomentar entre los futuros profesionales del diseño la interrogación sobre los límites y las competencias de su práctica, así como sobre su capacidad de incidir en la realidad cotidiana.

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