Por Mª Ángeles Domínguez
Los cambios sociales y demográficos marcan el futuro y la evolución de las marcas lo que, inevitablemente, conlleva un nuevo replanteamiento en el diseño del packaging. La consultora de branding Landor ha realizado un estudio en donde recoge esas tendencias. Philip VanDusen y Anne Reid Senior, del equipo de Landor Cincinnati, realizan un resumen en el que explican hacia dónde miran las tendencias en el diseño de packaging.
Los cambios sociales y demográficos marcan el futuro y la evolución de las marcas lo que, inevitablemente, conlleva un nuevo replanteamiento en el diseño del packaging. La consultora de branding Landor ha realizado un estudio en donde recoge esas tendencias. Philip VanDusen y Anne Reid Senior, del equipo de Landor Cincinnati, realizan un resumen en el que explican hacia dónde miran las tendencias en el diseño de packaging.
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Envases individuales, ergonómicos y para llevar
La movilidad en nuestra cultura gana posiciones. El 20% de los alimentos en Estados Unidos se consumen en el coche, por lo que las estructuras de embalaje deben tomar ventaja y ser móviles, fáciles de manejar en el coche y estructurarse en pequeñas raciones para llevar. Un gran ejemplo de esto es Lunchables de Oscar Mayer.
También ha habido una explosión de los snacks, como el alimento para llevar en el bolso y consumir en cualquier momento y cualquier lugar. Este tipo de productos ocupaba hasta el momento una pequeña parte del lineal. Sin embargo, ahora ganan posiciones en el supermercado. Los formatos unipersonales también ganan su espacio en los hogares; algo que se refleja en el diseño de packaging. Las estructuras ergonómicas, ligeras y transportables cobran importancia. Un gran ejemplo de esto son las botellas roll-up –botellas plegables–.
Packaging más sensorial
La compra online crece y para hacer frente en el lineal no solo hay que provocar que los productos salten a la vista en el lineal. Hay que ofrecer a los consumidores un plus para desplazarse hasta la tienda, haciendo el acto de compra más atractivo e interesante. Un ejemplo es la pasta de dientes Cerst que te permite rascar en el packaging para ver la variedad de sabores disponibles. Downy Unstopables –suavizante para la ropa en el mercado norteamericano– incluye en la caja un troquel con pequeños agujeros y al apretar el envase desprende un aroma. Aquí en España, estudio LoSiento nos brinda un ejemplo brillante de este diseño de packaging más sensorial en su trabajo para la marca de pan Triticum, donde mediante un troquel en el envase permite que el comprador disfrute del aroma del pan recién horneado.
Según Landor, en el diseño de packaging hay que tener en cuenta esta tendencia sensorial y enfatizar el tacto. Hay un montón de impresoras que permiten utilizar nuevas técnicas con barnices, stampings… que pueden proporcionar una experiencia visual y táctil que permite interactuar al consumidor con el envase.
Envases únicos y personalizados
Otra tendencia que gana terreno es la personalización. Absolut fue una marca pionera en rediseñar completamente su línea de producción para hacer que cada botella fuera absolutamente única. La línea se llama Absolut Unique, y cada botella es completamente diferente a través de pinturas abstractas. Otro ejemplo el de Coca-Cola y Nutella que dan la posibilidad de personalizar el producto incluyendo el nombre del consumidor.
Embalajes sostenibles y verdes
La tendencia hacia el embalaje verde sigue en curso. Actualmente son los consumidores quienes esperan que los envases sean más verdes. Éstos quieren conocer las posibilidades reciclaje y la cantidad reciclada en el paquete; packagings que una vez vacíos ocupan menos espacio y son reciclables.
Biorresinas
La próxima tendencia en cuanto a materiales en el diseño de packaging es la utilización de biorresinas. La guerra por la biorresina se inició entre Coca-Cola y Pepsi. Coca-Cola fue la primera en fabricar botellas a partir de plantas, pero Pepsi fue la primera en tener una botella al 100% de biorresina. Actualmente se está intentando crear biorresina a base de los materiales de desecho en la elaboración de alimentos –incluso con plumas de pollo–. Por tanto, de ser cierto, no habrá ningún cultivo o las implicaciones agrícolas del cultivo del material para hacer las botellas.
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+info: landor.com
Cortesía
de: http://graffica.info/
Envases individuales, ergonómicos y para llevar
La movilidad en nuestra cultura gana posiciones. El 20% de los alimentos en Estados Unidos se consumen en el coche, por lo que las estructuras de embalaje deben tomar ventaja y ser móviles, fáciles de manejar en el coche y estructurarse en pequeñas raciones para llevar. Un gran ejemplo de esto es Lunchables de Oscar Mayer.
La compra online crece y para hacer frente en el lineal no solo hay que provocar que los productos salten a la vista en el lineal. Hay que ofrecer a los consumidores un plus para desplazarse hasta la tienda, haciendo el acto de compra más atractivo e interesante. Un ejemplo es la pasta de dientes Cerst que te permite rascar en el packaging para ver la variedad de sabores disponibles. Downy Unstopables –suavizante para la ropa en el mercado norteamericano– incluye en la caja un troquel con pequeños agujeros y al apretar el envase desprende un aroma. Aquí en España, estudio LoSiento nos brinda un ejemplo brillante de este diseño de packaging más sensorial en su trabajo para la marca de pan Triticum, donde mediante un troquel en el envase permite que el comprador disfrute del aroma del pan recién horneado.
Envases únicos y personalizados
Otra tendencia que gana terreno es la personalización. Absolut fue una marca pionera en rediseñar completamente su línea de producción para hacer que cada botella fuera absolutamente única. La línea se llama Absolut Unique, y cada botella es completamente diferente a través de pinturas abstractas. Otro ejemplo el de Coca-Cola y Nutella que dan la posibilidad de personalizar el producto incluyendo el nombre del consumidor.
La tendencia hacia el embalaje verde sigue en curso. Actualmente son los consumidores quienes esperan que los envases sean más verdes. Éstos quieren conocer las posibilidades reciclaje y la cantidad reciclada en el paquete; packagings que una vez vacíos ocupan menos espacio y son reciclables.
Biorresinas
La próxima tendencia en cuanto a materiales en el diseño de packaging es la utilización de biorresinas. La guerra por la biorresina se inició entre Coca-Cola y Pepsi. Coca-Cola fue la primera en fabricar botellas a partir de plantas, pero Pepsi fue la primera en tener una botella al 100% de biorresina. Actualmente se está intentando crear biorresina a base de los materiales de desecho en la elaboración de alimentos –incluso con plumas de pollo–. Por tanto, de ser cierto, no habrá ningún cultivo o las implicaciones agrícolas del cultivo del material para hacer las botellas.
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