Este colectivo de jóvenes diseñadores argentinos presenta una parte de su trabajo en la Fiesta del diseño gráfico de París, en el marco de una exposición dedicada a la producción gráfica de Buenos Aires.
Buenos Aires es una de las ciudades invitadas en la tercera Fiesta del diseño gráfico de París. Allí, la capital argentina es la protagonista de una exposición llamada “Buenos Aires, retrato de una megalópolis”, en la que se muestra como una ciudad salpicada de un arte visual de gran intensidad, plasmado en muros, tiendas y hasta en el decorado de los autobuses o colectivos, un arte ornamental típicamente porteño y muy popular.
La muestra despliega el trabajo de siete artistas o estudios de diseñadores basados en la capital argentina. Uno de ellos es ONAIRE, colectivo gráfico compuesto por cinco jóvenes diseñadores comprometidos con las temáticas sociales y con un método de trabajo muy particular que ellos llaman el "guiso gráfico".
“Lo que hacemos es que escogemos una temática, cada quien trabaja individualmente y luego las contribuciones de cada uno son integradas en un collage colectivo. Cada obra de ONAIRE es el resultado de la participación y reflexión de todos los miembros”, dijo a RFI Natalia Volpe, una de las integrantes del grupo.
Pero ONAIRE también ha trabajado en proyectos que involucran a comunidades o instituciones para crear una obra colectiva. A París trajeron 19 piezas que han realizado en cárceles, escuelas e incluso en un hospital pediátrico, proyecto en el que participaron niños, padres y el personal médico.
“Es un proceso que venimos desarrollando desde la fundación del grupo, hace nueve años. Los cinco trabajamos juntos, todo el tiempo. Pero el objetivo es hacer un trabajo que nos trascienda; hemos hecho piezas en las que participan de 20 hasta 130 personas”, agregó Gabriel Lopatín, otro miembro de ONAIRE.
En cuanto a las temáticas abordadas, los miembros de ONAIRE aseguran que en la mayoría de los casos se inspiran de la actualidad argentina o latinoamericana para realizar un cartel o afiche.
“Si vemos que hay una problemática en la que podemos ayudar, hacemos un afiche. En París presentamos una pieza que surgió durante un viaje a Jujuy; la comunidad estaba muy activa protestando contra una empresa de explotación minera. Inmediatamente nos pusimos a trabajar, y salió un cartel llamado ‘No a las minas’. Nuestro fin no es económico y de hecho no vivimos de ONAIRE. Cada quien tiene su trabajo. Pero eso nos permite tener mucha libertad”, concluyó Volpe.
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