lunes, 1 de febrero de 2016

Tendencias del diseño gráfico para 2016

tendencias diseñadores graficos
El diseño gráfico es como la energía: ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Evoluciona como disciplina artística que busca renovarse en todos sus ámbitos. 2016 se presenta como un nuevo año en el que el diseño no puede permanecer ajeno a las mutaciones y va a experimentar cambios, por lo que el los profesionales del diseño deberán mantenerse atentso a las novedades para adaptarse a las nuevas tendencias del diseño gráfico para 2016. Solo así podrá enriquecer su trabajo con la idea de qué no usar, cómo innovar y ofrecer el diseño más atractivo al público.

Nuevas tendencias en diseño gráfico

Son unas cuantas y variadas las tendencias que el diseño gráfico tiene intención de adoptar a lo largo de este año. Uno de los campos estrella residirá en el diseño y creación de logotipos y marcas publicitarias. Para ello cobra una especial relevancia el adecuado uso de la tipografía. Sustanciales cambios en los logos que tienden a tipografías serif personalizadas, como el que ha utilizado Google en 2015, marcarán la tendencia en 2016. Es un modelo a seguir por el éxito que ha alcanzado. La calidad en sus pantallas ha mejorado mucho desde sus inicios y esto ha obligado a cambios forzosos.

Diseño gráfico minimalista en el que lo complicado se simplifica

Otro aspecto a tener en cuenta es el de la caligrafía y lettering. Pese a que la evolución y el desarrollo no se detienen, aparecerá el gusto por lo clásico, los diseños vintage, lo básico, los dibujos hechos a mano. Se opta por lo esencial, lo sencillo, por lo que se espera que en 2016 las empresas potencien sus marcas con una paleta monocromática o de solo dos colores. Para luchar contra tanta marca y tanto logotipo, nada mejor que imágenes minimalistas que consigan grabarse a fuego en las mentes de los potenciales compradores.
También puede surgir la opción de que el recurso basado en el degradado de las tonalidades o de un color a otro marque las tendencias en el diseño gráfico de este nuevo año. Una de las tendencias en cuanto al diseño de logotipos para 2016 será la aparición y/o rediseños en los que cuestiones se simplifique lo complicado.

Técnica del overlapping

El minimalismo puede causar furor en 2016 en lo que a diseño gráfico se refiere. La técnica del overlapping o la superposición de dos o más elementos de diseño, sobre todo en lo que hace referencia a una especie de sombras que dan más profundidad a los logos, ganará terreno a juicio de los expertos consultados. Se trata de una idea simple que al mismo tiempo deviene sofisticada. Los sitios minimalistas utilizarán espacios negativos y tipografías sin adornos.
El diseño plano, simple y colorido, aquel que no recurre a perspectivas. La simplificación en el arte ya viene siendo tendencia y se prolongará más tiempo. Muchas marcas de reconocido prestigio han adoptado esta característica en la creación de sus logos e interfaces web, con gran aceptación entre el público. Por lo que esta idea se mantendrá en vigor hasta que no cambie la moda.

Tendencias en diseño web para 2016

En el campo del diseño web varias son los aspectos a tener en cuenta. A la hora de crear una web parece que este año debe dejarse de un lado el uso de cuadrícula para permitir la libertad creativa. Que no parezca que todo el diseño muestre un mismo aspecto en la página. La idea es fomentar un desorden ordenado, aunque las imágenes floten unas sobe otras. También al visualizarlas en dispositivos móviles.
Como va a primar la creatividad, la innovación, el diseño de ilustraciones por encargo crecerá, ya que no hay mejor manera de ser único o contar una historia con el apoyo creativo de un ilustrador. Nuevas tipografías de mayor tamaño, artísticas, superpuestas a imágenes o customizadas gozarán de más peso en las nuevas webs de 2016. Se trata de emplearlas como un recurso gráfico más en el diseño.

Diseño responsive sí o sí

diseño web adaptable 2016La tecnología de los nuevos tiempos exige inmediatez y adaptabilidad a casi todos los formatos. Es por ello que continuará el diseño responsive de las webs, es decir, que estén adaptadas a su lectura o visualización por dispositivos móviles. Desde el pasado 21 de abril de 2014 Google no abre páginas en web móvil que no seanresponsive y este detalle debe tenerse en cuenta sí o sí por cualquier diseñador web.
Y ahí cobra especial relevancia el uso de un scroll sencillo, viable, que no se alargue en exceso. Aunque todo apunta que este año los scrolls se harán más largos cuando se usen móviles y tabletas. En cuanto menor sea la pantalla, mayor será el desplazamiento por la web. Los programadores y diseñadores tienen ante sí un reto para evitar el cansancio visual y mental del usuario.

El uso del parallax

Otra tendencia en vigor en 2016 es el uso de parallax en los sitios web. Se trata de un tipo de efecto aplicado a la velocidad y el movimiento de imágenes de fondo.
El fondo de la web se mueve a una velocidad diferente que el resto de la página, provocando una sensación de capas de profundidad en la misma. El uso de estas animaciones únicas no solo se mantendrá, sino que aumentará.

Nuevas tendencias de colores

Uno de los elementos que siguen siendo inseparables al diseño gráfico desde sus mismos orígenes es el color. Pues bien, a lo largo de lo que viene por delante veremos el uso creativo de tonos brillantes, pero no como protagonistas, sino en la concreción de detalles que diferencien el resultado final. La tendencia de los monocromáticos con el objetivo de evitar que el usuario se distraiga habrá que tenerla en cuenta.
La interactividad del propio usuario con la web a fin de adaptarla a su propio gusto será mayor este año. Todo apunta a que la tecnología en dicho sentido mejorará con el paso de los meses. Ya no se trata solo de navegación por el mundo virtual, sino de formar parte del mismo. En simbiosis. Y el desmesurado avance de la tecnología no debe despistarnos de lo que en esencia es y será las últimas y nuevas tendencias del diseño gráfico para 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario